¡Enséñanos a orar!

By Equipo Editorial Uncategorized No hay comentarios en ¡Enséñanos a orar!

Por Manuel Acevedo | 3 minutos

Quizás han escuchado o leído que el Papa Francisco ha declarado el 2024 el “Año de la Oración”, con el objetivo de que el Pueblo de Dios se prepare para celebrar el Jubileo 2025. El “Año de la Oración” comenzó oficialmente el domingo 21 de enero, durante la celebración del V Domingo del Tiempo Ordinario dedicado a la Palabra de Dios, con el firme deseo del Papa Francisco de que redescubramos la oración personal y comunitaria como una manera de estar en “sinfonía” con Dios, estar en su presencia, escuchándolo y adorándolo.

Por lo tanto, en preparación para el Jubileo, las diócesis de todo el mundo están invitadas a promover la oración individual y comunitaria. Nosotros, en nuestra red social de Instagram, hemos venido compartiendo frases y palabras del Papa Francisco sobre la oración con las parábolas en el mes de julio y otros ejercicios espirituales.

Hoy vamos a compartir 5 pistas concretas sobre la oración:

  1. En el Evangelio de Lucas, encontramos a los discípulos de Jesús que se acercan al Maestro con una petición profunda y significativa: “Señor, enséñanos a orar” (Lc 11,1). Esta petición, que reflexiona ciertamente en la conciencia de su límite y en la necesidad de una indicación también práctica respecto al modo de orar, esconde en su interno también una dimensión propia de cada persona: la necesidad de un maestro, de un guía que acompañe en las cosas más importantes de la vida.
  2. En la escuela de un maestro, el discípulo puede crecer solo si camina por la línea marcada por quien lo precede: caminando sobre las mismas huellas del maestro, de hecho, sabrá percibir la habilidad y, poco a poco, nacerá el sentido de emulación que un día le permitirá alcanzar los mismos conocimientos: “Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando”, “quien cree en mí, cumplirá las obras que yo realizo y las hará más grandes” (Jn 15,14; 14,12).
  3. Estas palabras son advertidas por los discípulos también por lo que se refiere a la oración: estando en la presencia del Maestro, son atraídos por su modo de orar, por su retirarse a despoblado, por la relación con el Padre que se manifiesta también por medio de la conciencia profundamente enraizada en la oración continua.
  4. Nace así la atracción por la relación de filiación al punto que los apóstoles desean hacerse partícipes. Gracias a este deseo, el Maestro decide enseñarles a orar, dando así vida a una verdadera y propia “Escuela de Oración”, que transformará un deseo en una experiencia capaz de plasmar su relación con Dios y, por lo tanto, con los demás hombres.
  5. Todo esto hace referencia a aquello que el Santo Padre ha recordado en diversas ocasiones, subrayando cómo la oración no es solo una práctica de devoción, sino que es comparable a un “respiro del alma”. Es la expresión de una necesidad profunda y natural de todo ser humano. La oración, según el Papa Francisco, es un verdadero diálogo con Dios, un “cara a cara con Él” (Meditación matutina en la Capilla de la Casa Santa Marta, 15 de marzo de 2018), un momento de escucha y de respuesta, donde el fiel se abre a la voluntad y a la guía del Señor.

Que estas cinco pistas sobre la oración nos ayuden a entrar en la invitación que el Papa Francisco ha hecho a la Iglesia: “Me alegra pensar que el año 2024, que precede al acontecimiento del Jubileo, pueda dedicarse a una gran “sinfonía” de oración; ante todo, para recuperar el deseo de estar en la presencia del Señor, de escucharlo y adorarlo”.

Pistas tomadas del libro: «Vivir el año de la oración en preparación al Jubileo 2025» del Papa Francisco.

  • Share:

Leave a comment