El Papa Francisco el 24 de noviembre de 2013 escribió la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium (EG), en el capítulo #1 sobre la “Transformación misionera de la Iglesia” nos regaló una palabra poco conocida y usada «primerear» (EG #24), que viene de «primicias», que significa «lo primero».
Dios toma la iniciativa y nos ama primero, como recuerda Papa Francisco citando en este número la primera carta de Juan: «En esto está el amor: no es que hayamos amado a Dios, sino que él nos amó primero y envió a su Hijo como expiación por nuestros pecados». (1 Jn, 4:10).
El Papa Francisco usa el “primereo” para darnos la idea de que estamos llamados a salir al encuentro, “primerear” en la evangelización. Lejos de permanecer a la espera, el llamado a la evangelización es un llamado proactivo y no pasivo. A imitación de Jesús, salimos al encuentro de los otros, a buscar a los lejanos, a la mitad del camino, para encontrarlos en su propia realidad.
Hoy la invitación y llamado es a “primerear” a potenciar el uso de las redes sociales de nuestra parroquia, que mes a mes compartimos a nuestra comunidad de hermanos de Instagram, a salir adelante haciéndolo con convicción, creatividad, ardor y pasión. Quizás ustedes queridos hermanos lectores de nuestro boletín y parroquianos se preguntarán, ¿cómo yo puedo primerear en este tiempo de Pandemia?
En primer lugar, me gustaría hacer una constatación, durante la Pandemia del COVID-19, las redes sociales católicas se vieron inundadas con mensajes de nuestro Papa Francisco, Obispos, párrocos, sacerdotes, religiosas, laicos, músicos, publicaciones muy bien elaboradas, Misas en línea y muchos recursos que efectivamente alimentan nuestra fe.
Aquí viene lo bueno, normalmente nosotros recibimos un mensaje que nos llama la atención, nos toca el corazón e inmediatamente lo pasamos a los diferentes grupos de whatsapp, Facebook o Instagram. Uno de los objetivos de nuestra red digital “iglesiadeguadalupe” es que todos nos convirtamos en misioneros digitales, no solamente dándole me gusta, comentando nuestras publicaciones, las frases del P. Manuel Anselmo, del P. Jorge, las de Amoris Latetia, leer los ecos de los hermanos, citas bíblicas del Santo del día, o alguna festividad especial, hoy el llamado de Jesús es como primer paso a reflexionarlas, orar con ellas y luego compartirlas con la familia, en el trabajo, con los hermanos de grupo de oración, con alguien que sabes que está pasando una dificultad y, en última instancia, con aquellos que no conocen a Jesús, que tienen problemas en la familia, para esto son nuestras publicaciones.
No es necesariamente importante estar capacitado en Teología para compartir lo que Jesús ha hecho en mi vida o para compartir lo difícil que es seguir a Jesús en medio de toda la realidad que vivimos. Somos discípulos misioneros, amados y rescatados por el amor y el sacrificio de Jesús, y también somos su pueblo, llamados a “primerear” esa alegría de vivir su amor entre nosotros.
Terminó con una frase de Papa Francisco ¡Atrevámonos un poco más a primerear! (EG #24)
Por: Manuel Acevedo | Misionero Laico | Instagram: @elticoacevedo
3 comments
Miriam Madrid
Posted on marzo 26, 2022 at 1:26 pmExcelente
Vilma
Posted on marzo 26, 2022 at 2:16 pmMuy lindo articulo, me gusta el verbo “primerear”
Indira Ortega
Posted on marzo 27, 2022 at 2:04 pmDios nos llama cada día a ser mejores hijos e hijas suyos…y hoy, especialmente nos llama a la
Reconciliación con el Padre. 🙏🙏Busquemos su gracia y misericordia todos los días de la
Vida que El nos regala🙏🙏❤️